¿Qué fue de...?: Verano azul

Creada por Admin el 09/08/2010 a las 20:59

Para muchos es imposible recordar la niñez sin evocar las imágenes de una de las series de televisión más repetidas de la época estival. Verano azul narraba la historia de un grupo de amigos que pasaba juntos un verano en una localidad de la Costa del Sol andaluza. La emisión original tuvo lugar en la primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982. Fue tanta la repercusion de la serie en la España de aquellos años que la muerte de "chanquete" fue portada de los periodicos nacionales, como si de un personaje real se tratese. Ya han pasado 28 años desde entonces. Pero, ¿qué ha sido de sus personajes?, ¿han seguido su trabajo como actores? Entérate de qué fue de los personajes de Verano azul y vota por tu favorito.

¿Qué fue de...?: Verano azul
  • Antonio Ferrandis (Chanquete)
    Votar: 
    (3608 puntos)

    Antonio Ferrandis (Chanquete)

    Nacido el 28 de febrero de 1921 en Paterna (Valencia). Pasada la Guerra Civil fue maestro ya que inició sus estudios de Magisterio, aunque su verdadera pasión sería el teatro. Su primer papel en el teatro fue en "Edipo" junto a Francisco Rabal en 1950. En sus tiempos jóvenes destacó en varias películas, años más tarde fue uno de los grandes protoganistas del cine español. Conocido por interpretar a Chanquete en la serie de televisión de "Verano azul" en 1981. Falleció el 16 de octubre de 2000 en el hospital Quirón de Valencia a los 79 años de edad por problemas cardio-respiratorios.

  • María Garralón (Julia)
    Votar: 
    (3533 puntos)

    María Garralón (Julia)

    A María Garralón le llegó la fama con su papel de la pintora buena y encantadora de Verano azul. Con posterioridad intervino en la antología de la revista de Fernando García de la Vega para TVE La Comedia Musical Española; en la serie Farmacia de guardia (1991-1995) dando vida a la agente de policía municipal María de la Encarnación, compañera del Sargento Romerales (Cesáreo Estebánez) y que puso de moda la muletilla Para dentro Romerales; Menudo es mi padre (1996-1998), con El Fary y finalmente en Compañeros (1998-2002), donde interpretaba a Rocío, madre de Valle (Eva Santolaria). Su carrera cinematográfica ha sido menos extensa, pudiendo mencionarse entre las películas en las que ha intervenido Soldadito español (1988), de Antonio Giménez Rico y El chocolate del loro (2004), de Ernesto Martín. En teatro, ha interpretado entre otras las obras La Bella Dorotea (2005) junto con Victoria Vera, La venganza de la Petra (2006) con Silvia Gambino, bajo la dirección de José Luis Moreno y La familia del chivo Froilán [2007 - 2008].

  • Juan José Artero (Javi)
    Votar: 
    (2819 puntos)

    Juan José Artero (Javi)

    Su primer papel en la pequeña pantalla fue en la serie Verano Azul, donde interpretaba a Javi, el guaperas de la pandilla. Tenía 14 años. Su última interpretación televisiva ha sido el personaje del subinspector Carlos Márquez (Charlie) en la serie El Comisario que emitió Telecinco durante 10 temporadas desde 1999 hasta 2009. Está casado y tiene dos hijos.

  • Miguel Ángel Valero (Piraña)
    Votar: 
    (2728 puntos)

    Miguel Ángel Valero (Piraña)

    Tras Verano azul, y a la vista de la popularidad alcanzada, se decidió emparejarlo musicalmente con Miguel Joven, el niño que interpretaba a Tito en la serie, y ambos formaron el dúo Los Pirañas, que grabaron el disco Comer, comer. Ambos grabaron juntos además las películas Padre no hay más que dos (1982), con Andrés Pajares y Fernando Esteso y Chispita y sus gorilas (1982), con otra promesa infantil: Macarena Camacho. En el verano de 1982 actuó en diversos espectáculos de circo junto a su compañero de reparto "Tito" (Miguel Joven). Entre 1984 y 1985 participó también en la primera temporada del programa La bola de cristal, interpretando al "detective" Mantequilla. Ese mismo año rueda El rollo de septiembre, de Mariano Ozores. Tras esa experiencia, Valero se apartó del mundo profesional del espectáculo, centrándose en sus estudios de Ingeniería de Telecomunicación y posteriormente Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, donde participó activamente en el grupo de teatro universitario "No Es Culpa Nuestra".

  • Miguel Joven (Tito)
    Votar: 
    (2688 puntos)

    Miguel Joven (Tito)

    Miguel Joven fue el último de los actores infantiles seleccionados por el director Antonio Mercero. El niño, de seis años y medio entonces, fue descubierto en la localidad en la que se grabó la serie, Nerja (Málaga) cuando ya el resto del reparto había sido escogido. Para aprovechar la popularidad, se emparejó de nuevo a Miguel Joven y Miguel Ángel Valero en el dúo musical Los Pirañas y grabaron el disco Comer, comer. Además rodaron dos películas: Padre no hay más que dos (1982), de Mariano Ozores, con Fernando Esteso y Andrés Pajares y Chispita y sus gorilas (1982), de Luis María Delgado, con Macarena Camacho. Tras esa experiencia, Miguel Joven se retiró totalmente del espectáculo y se dedicó a terminar sus estudios y posteriormente a trabajar en el sector de la hostelería en su localidad de Nerja. Actualmente trabaja como recepcionista en un hotel, está casado y tiene una hija.

  • Cristina Torres (Desi)
    Votar: 
    (2607 puntos)

    Cristina Torres (Desi)

    Se había iniciado en la interpretación con tan sólo trece años en la película de Narciso Ibáñez Serrador ¿Quién puede matar a un niño? (1976). Durante algunos años representó pequeños papeles en diversas películas y series de televisión como Las truchas (1978), de José Luis García Sánchez o Fortunata y Jacinta (1980). Su carrera posterior fue menos afortunada. Rodó algunas películas más sin gran repercusión, siendo la más destacada A tope (1984), de Ramón Fernández, una cinta que pretendía ser un reflejo de la entonces en pleno auge Movida madrileña. Se ha casado dos veces y tiene una hija.

  • Gerardo Garrido (Quique)
    Votar: 
    (2597 puntos)

    Gerardo Garrido (Quique)

    Era el mesjo amigo de Javi. Su hermano Alfredo hizo el papel de "Chencho" en la conocida película "La gran familia". En 1982 protagoniza la obra teatral Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez. Tras esta experiencia, a diferencia de otros compañeros de reparto de Verano Azul -Juanjo Artero y José Luis Fernández por un lado y Miguel Ángel Valero y Miguel Joven, por otro, formaron sendos dúos musicales-, renunció a continuar su carrera como interprete. Comenzó estudiando la carrera de biologia que luego cambió por la de filosofia. A lo largo de los años ha realizado muy diversas actividades. Actualmente es fotógrafo.

  • José Luis Fernández (Pancho)
    Votar: 
    (2390 puntos)

    José Luis Fernández (Pancho)

    Saltó a la fama con tan sólo diecisiete años tras haber sido seleccionado por Antonio Mercero para interpretar el papel del joven Pancho en la serie Verano azul (1981). Tras la finalización de la serie, y con el fin de aprovechar la enorme popularidad adquirida, siguiendo la moda del fenómeno de las fans, en 1982, Fernández se unió a su compañero de reparto Juan José Artero (que interpretaba el papel de Javi), para formar el dúo musical Pancho y Javi. Grabaron un disco que incluía temas como Sueños de invierno o Cuando es bueno para ti, que sin embargo pasó desapercibido en las listas de ventas del país, precipitando la disolución del dúo. Posteriormente, José Luis trabajó brevemente en el teatro y posteriormente como actor de doblaje. Pasada esta etapa Fernández se apartaría definitivamente del mundo artístico y se dedicó a distintas actividades empresariales. Tuvo problemas con las drogas de las que, según relató en algunas entrevistas televisivas, se recuperó principalmente gracias a su madre y amigos.

  • Pilar Torres (Bea)
    Votar: 
    (2345 puntos)

    Pilar Torres (Bea)

    Hermana de la también actriz Cristina Torres (que interpretaba a Desi), al igual que ésta, dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación siendo una niña durante la segunda mitad de los años setenta Sin embargo, pese a que Pilar fue portada de revistas sobre todo durante la emisión original de la serie y se convirtió en uno de los rostros más conocidos del momento, no continuó su carrera de actriz y se retiró totalmente de la escena pública. A ello probablemente contribuyó en gran medida la persecución a la que fue sometida por parte de la prensa tras conocerse que tuvo una relación sentimental con el operador de cámara Carlos de las Heras (hermano de la famosa cantante Rocío Dúrcal) durante el rodaje de Verano Azul en Nerja. Aunque en las numerosas entrevistas que concedió en la época se mostraba interesada en continuar su carrera de actriz pronto quedó muy desencantada del mundo del cine y la televisión en el cual ya no encontraba oportunidades y decidió cambiar el rumbo de su vida abandonando totalmente la interpretación.

Buscar
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.